El placer y el dolor en la perfomance de Marina Abramovic "Ritmo O" de 1974, realizada en el estudio Morra en Nápoles, a partir de la teoría psicoanalítica


Abstract:

En la obra performance de Marina Abramović Ritmo 0 (1974) la artista adopta un rol totalmente pasivo, buscando y provocando en los espectadores el posicionamiento de un rol activo ante su presencia física e inanimada. Marina expresa su intención de probar los límites entre el público y el artista, permitiendo la posibilidad de hacer lo que el espectador quiera con ella durante seis horas; es decir, sin ningún límite establecido más que el temporal. El dolor psíquico se expresa en la acción performática de manera tal que la agresión se vuelca sobre el sujeto, en donde el cuerpo es utilizado como instrumento de placer y de dolor y donde recae la pulsión sado-masoquista tomando el destino de volverse sobre sí mismo en busca del objeto perdido (mirada) en el Otro posicionándose la artista como objeto pequeño a frente al mismo. Se puede evidenciar la compulsión a la repetición que adopta como mecanismo frente a situaciones dolorosas probablemente vividas durante su infancia y juventud, pulsión de muerte que moviliza e impulsa el desarrollo de su obra artística.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • DOLOR PSÍQUICO
  • ABRAMOVIC, MARINA
  • PSICOÁNALISIS
  • SADISMO
  • MASOQUISMO
  • ARTE - PSICOLOGÍA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Artes escénicas
  • Teatro

Áreas temáticas de Dewey:

  • Artes
  • Artes escénicas y recreativas
  • Psicología
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • ODS 5: Igualdad de género
Procesado con IAProcesado con IA