El portafolio del estudiante como estrategia para evaluar los aprendizajes en el nivel de Educación General Básica
Abstract:
El presente trabajo de investigación bibliográfica se centra en analizar al portafolio del estudiante como estrategia para evaluar los aprendizajes en nivel de EGB. Por ello se hará un acercamiento bibliográfico a través de fuentes textuales primarias y secundarias, así como también de archivos digitales; para recolectar información específica sobre la presente investigación. Para dar cumplimiento al objetivo general de este trabajo se irá desarrollando por categorías como la evaluación de los aprendizajes y el portafolio del estudiante; para lo cual, la primera categoría se hablará de su definición, su importancia y sobre los tipos de evaluación que permiten obtener evidencias de cada uno de los estudiantes de sus aprendizajes adquiridos. De la misma manera, se hablará sobre el portafolio del estudiante, su importancia, como un procedimiento de evaluación de la trayectoria del aprendizaje que dan a conocer las elaboraciones llevadas a cabo por los estudiantes. Estos aspectos deben estar mediados no solo por el docente sino por los estudiantes, puesto que cada uno es responsable de su aprendizaje involucrando a los demás. Dentro de este trabajo se recopila algunas sugerencias, finalidades y ventajas para el uso del portafolio del estudiante, como para la evaluación y seguimiento de los mismos; a partir de ello se busca es mejorar los aprendizajes de los estudiantes en la EGB, posibilitando un desarrollo integral favoreciendo a la evaluación no como algo sancionador, sino de carácter formador, para mejorar la calidad de los aprendizajes.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Docente
- Evaluacion De Aprendizajes
- Portafolio Del Estudiante
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial