El portafolio docente como recurso did?ctico para la ense?anza de la F?sica en el segundo de bachillerato general unificado


Abstract:

Este estudio tiene como objetivo proponer un portafolio docente como recurso did?ctico, que permita contribuir en el proceso de ense?anza en la asignatura de F?sica en el segundo de bachillerato general unificado de la unidad educativa C?sar D?vila Andrade. Para lograr esta propuesta, se siguieron los siguientes pasos: En primer lugar, las autoras investigan y analizan informaci?n bibliogr?fica para la elaboraci?n del portafolio, adem?s esta investigaci?n se sustenta en los trabajos de Ch?vez (2017), Mu?oz y Soto (2019), Marinho et al. (2021), Vega y Appelgren (2019) quienes afirman la validez del uso del portafolio dentro del proceso de ense?anza aprendizaje. Luego se diagn?stica el uso de recursos did?cticos en la ense?anza de la unidad tem?tica Fuerzas en la Naturaleza, con el fin de, desarrollar un recurso did?ctico innovador. Para esto se inici? con la recolecci?n de datos mediante entrevistas a profundidad a la docente, la observaci?n participante que se recolecta en los diarios de campo y en las fichas de observaci?n que permitieron realizar un an?lisis del diagn?stico inicial Se sigue una metodolog?a de investigaci?n de campo que comprende seis etapas: planeaci?n en equipo, definir el p?blico, metodolog?a de recolecci?n de datos, visita al campo, an?lisis de datos y el informe de resultados. Finalmente, los autores dise?aron el portafolio docente en el software libre LaTeX, en los temas interacci?n gravitatoria e interacci?n electrost?tica.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Teaching
  • Didactic Resource
  • LaTeX
  • LaTeX
  • Portafolio docente
  • ENSE?ANZA
  • Teaching portfolio
  • Recurso did?ctico

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Electricidad y electrónica