El proceso creativo y la formación del docente en educación inicial de las escuelas de Cañar-Ecuador


Abstract:

Este trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta para incluir el proceso creativo en la formación del docente para el manejo de técnicas de estimulación y desarrollo de capacidades y habilidades de los niños. Se parte del análisis de las diversas posiciones que han tomado autores como McGregor (1996) y Alida y Martín (2006), Polanco (2004), entre otros, en relación con la concepción de creatividad. Para desarrollar la propuesta se ha utilizado como metodología una investigación de acción. De manera que se entretejen aportes para las variables de estudio realizadas un antes y un después tenemos los siguientes resultados: Desarrollo personal. Auto evaluación docente en cuanto a la forma de potenciar la creatividad de mis estudiantes antes de la intervención Siempre 67% Nunca0% A veces 33% después de la intervención tenemos: siempre 92% nunca 0% y el A veces 8%. Relaciones profesionales con los miembros de la comunidad Educativa.-Diseño propuesta de trabajo interdisciplinario para el desarrollo de la creatividad. Antes Siempre 25% Nunca 0% A veces 75% después de la intervención tenemos: siempre 100% nunca 0% y el A veces 0%. Apoyo al estudiante en su desarrollo personal. Procuro potenciar la creatividad a los alumnos a través de su elaboración de proyectos y/o actividades orientadas hacia este fin. Antes Siempre 50% Nunca 0% A veces 50% después de la intervención tenemos: siempre 75% nunca 0% y el A veces 25%.

Año de publicación:

2019

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Enseñanza primaria