El proceso de comercialización de productos artesanales y la permanencia en el mercado de la asociación de Artesanos Productores en Arte y Artesanías
Abstract:
Estudios aseguran que durante los últimos años la forma de llegar al cliente con el producto final ha tenido varios cambios, obligando a las organizaciones hacer frente a esta situación y adecuarse rápidamente para permanecer en el mercado, en ese sentido, la presente investigación tiene por objetivo determinar la incidencia del proceso de comercialización de productos artesanales en la permanencia de la Asociación de Artesanos Productores en Arte y Artesanías. Esta investigación se desarrolló en la parroquia de San Antonio de Ibarra, donde se realizó un censo a los 30 socios activos de la Asociación. Tuvo un enfoque mixto de alcance descriptivo – correlacional y un diseño no experimental. Para analizar esta investigación se diseñaron 6 dimensiones para el proceso de comercialización y 7 dimensiones para identificar los factores que permiten mantener la permanencia de las artesanías en el mercado. Una vez obtenidos los resultados se pudo constatar que la Asociación presenta un proceso de comercialización tradicional que ha limitado aprovechar las nuevas oportunidades de mercado, sin embargo, se destaca la dimensión de promoción debido al uso de los medios publicitarios y de redes sociales que han sido un detonante para expandir sus productos y lograr resultados positivos en corto tiempo. Asimismo, la innovación y la tradición son los factores que les permiten permanecer y seguir operando. De esta manera, se concluye que el proceso de comercialización si incide en la permanencia de la Asociación en un nivel significativo, ya que permite analizar las nuevas tendencias de llegar al consumidor y seguir activos …
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
Áreas temáticas de Dewey:
- Dirección general
- Producción