El proceso de construcción identitaria de los estudiantes de bachillerato a través de sus relaciones con la música tradicional ecuatoriana


Abstract:

La presente investigación estudia los procesos de construcción identitaria en jóvenes estudiantes de Bachillerato General Unificado en Cuenca en relación a la música tradicional ecuatoriana y su aprendizaje a través del sistema educativo en área de Educación Cultural y su entorno familiar. La aproximación a la diversidad de relaciones que las y los estudiantes establecen con la música tradicional ecuatoriana y su influencia en los procesos de autodefinición identitaria mediante un análisis crítico de los contenidos interculturales del currículo en Arte y Cultura vigente para el BGU en el Ecuador, la etnografía y la observación participativa ha permitido evidenciar los prejuicios y estereotipos que alejan a las y los jóvenes de la música tradicional del Ecuador y, en consecuencia, ha hecho posible repensar la educación musical bajo un enfoque intercultural que promueva el acercamiento a las expresiones juveniles y la comprensión de sus necesidades.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Identidad
  • jovenes
  • Educación Intercultural
  • educacion
  • Musica Tradicional

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales
  • Cognición
  • Etnografía

Áreas temáticas:

  • Teclado y otros instrumentos
  • Literaturas indoeuropea oriental y celta
  • Cultura e instituciones