El proceso de construcción identitaria de los estudiantes de bachillerato a través de sus relaciones con la música tradicional ecuatoriana
Abstract:
La presente investigación estudia los procesos de construcción identitaria en jóvenes estudiantes de Bachillerato General Unificado en Cuenca en relación a la música tradicional ecuatoriana y su aprendizaje a través del sistema educativo en área de Educación Cultural y su entorno familiar. La aproximación a la diversidad de relaciones que las y los estudiantes establecen con la música tradicional ecuatoriana y su influencia en los procesos de autodefinición identitaria mediante un análisis crítico de los contenidos interculturales del currículo en Arte y Cultura vigente para el BGU en el Ecuador, la etnografía y la observación participativa ha permitido evidenciar los prejuicios y estereotipos que alejan a las y los jóvenes de la música tradicional del Ecuador y, en consecuencia, ha hecho posible repensar la educación musical bajo un enfoque intercultural que promueva el acercamiento a las expresiones juveniles y la comprensión de sus necesidades.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Identidad
- jovenes
- Educación Intercultural
- educacion
- Musica Tradicional
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
- Cognición
- Etnografía
Áreas temáticas:
- Teclado y otros instrumentos
- Literaturas indoeuropea oriental y celta
- Cultura e instituciones