El proceso de enseñanza de la lecto-escritura en el tercero de educación general básica


Abstract:

La siguiente propuesta de innovación plantea actividades para el proceso de enseñanza de la lecto-escritura para el Tercer año de Educación Básica, e integrarlos con la Actualización y Fortalecimiento Curricular del Ecuador, para ello nos basaremos en los lineamientos teóricos provenientes de la pragmática ya que es; la disciplina lingüística que estudia con los seres hablantes interpretamos enunciados en contexto, es decir, en situaciones comunicativas reales, es importante también conocer que es la lecto-escritura ya que se la entiende como la interrelación comunicativa donde dos destrezas del lenguaje, leer y escribir, no pueden estar la una sin la otra, citaremos también a Ausubel ya que lo que se busca será un aprendizaje significativo, además hablaremos de Vygotsky ya que la interacción con adultos o entre iguales será indispensable para el aprendizaje ya que el niño aprende a relacionarse con la realidad a través del lenguaje. También hemos visto conveniente analizar lo pasos de leer y escribir propuestos para la Actualización de la Reforma Curricular, ya que nuestras actividades se basarán en estos pasos, las mismas estarán divididas en texto y literatura en las actividades de texto se incluirá los elementos de la lengua, ya que en la parte de literatura lo que se busca es que el estudiante encuentre un gusto por la lectura, al final de cada bloque se realizará la evaluación respectiva y al concluir con todos los bloques se realizará una evaluación sumativa.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • ESCRITURA
  • Educación básica
  • Pragmática
  • lecto-escritura
  • enseñanza

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial