El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua y Literatura en el nivel elemental de la unidad educativa “Juan Abel Echeverría.
Abstract:
En el presente estudio titulado: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura en el nivel básico de la unidad educativa “Juan Abel Echeverría”, se planteó como problema de investigación la incidencia del desconocimiento de las estrategias didácticas del aprendizaje de la lengua y la literatura en el nivel básico. , El objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia del desconocimiento de las estrategias didácticas en el aprendizaje de la lengua y la literatura en el nivel básico en el mismo, se utilizó una metodología descriptiva con carácter cualitativo-cuantitativo, debido a que su análisis se enfoca en la problemática social educativa que busca determinar el grado de incidencia del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura en estudiantes de primaria. La población estuvo conformada por 90 estudiantes del nivel elemental conformado por el segundo grado “A”, tercer grado “A”, cuarto grado “A” a quienes se les asignó una ficha de observación; 6 docentes del nivel a quienes se les aplicó una encuesta. Los resultados encontrados en la investigación revelaron que el 67% de los docentes no conocen estrategias lúdicas para la enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura. Los estudiantes mostraron dificultad en habilidades macro; Pues solo el 31% escucha adecuadamente, el 12 habla claro, al 21% le gusta leer y apenas el 18% escribe con escritura comprensible. Por tal motivo se realizó una propuesta elaboración de una guía didáctica de estrategias de enseñanza aprendizaje lúdica para el desarrollo de macro habilidades de comunicación aplicables al nivel elemental, actividades que una vez aplicadas lograron en los estudiantes una mejor estimulación de las cuatro macro habilidades (escuchar, hablar, leer y escribir), además de un mayor interés y motivación por aprender lengua y literatura.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Educación básica
- LENGUAJE
- ESTRATEGIA METODOLOGICA
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Educación
- Literatura y retórica