El profesorado como Agente Educativo. La formación del docente-investigador en la Universidad Nacional de Educación
Abstract:
La presente investigación analiza el proceso de formación de docentes investigadores de su práctica educativa planteado por la Universidad Nacional de Educación. Recurriendo a los postulados de Paulo Freire sobre la Pedagogía de la Autonomía, se da cuenta, por un lado, de la constitución discursiva del agente educativo para la transformación del Sistema Educativo Nacional y, por otro, desde la noción foucaultiana de ética, las prácticas formativas que contribuyen a la construcción de la subjetividad del docente investigador. La tesis sostiene que la transformación del Sistema Educativo Nacional requiere no solo de docentes transformadores, sino también de una transformación de las condiciones pedagógico-laborales en las que éstos se desenvolverán en su eventual incorporación a las instituciones educativas del SEN. Se hace evidente una contradicción entre aquello que el Estado considera necesario cambiar por medio de una formación de vanguardia de docentes, y las condiciones reales que constituyen dicho sistema en la actualidad. Las cuales, debido a la intensificación del trabajo docente, la tecnificación de la profesión, y las prácticas de control y vigilancia del mismo Estado, impiden el desarrollo pedagógico de los/las docentes. Parafraseando al evangelio, se trataría de vino nuevo depositado en odres viejos.
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Educación superior