El profesorado universitario y el uso de Entornos virtuales de aprendizaje
Abstract:
Se presenta una investigación que pretende determinar el uso que dan los profesores de la Facultad de Informática y Electrónica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en Ecuador a los entornos virtuales de aprendizaje (EVAs). El estudio se realiza en base a la combinación secuencial de tres métodos: el procesamiento de los logs de los EVAs en 8 semestres académicos de 100 EVAs, 60 encuestas y 21 entrevistas. La triangulación de estos métodos permite complementar y validar la investigación. El procesamiento de los logs se desarrolla mediante un procedimiento creado para la identificación de patrones de uso. Los resultados evidencian el crecimiento gradual de los niveles de interacción y uso de los entornos virtuales por parte de los profesores, los EVAs generalmente se emplean para distribuir materiales y realizar actividades no obligatorias, individuales o en pequeños grupos. En cuanto a la tipología de recursos utilizados los profesores priorizan la interacción comunicacional a la informacional con sus alumnos
Año de publicación:
2015
Keywords:
Fuente:
googleTipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
- Educación superior
Áreas temáticas de Dewey:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Métodos informáticos especiales
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
- ODS 9: Industria, innovación e infraestructura