El profesorado universitario y el uso de Entornos virtuales de aprendizaje


Abstract:

Se presenta una investigación que pretende determinar el uso que dan los profesores de la Facultad de Informática y Electrónica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en Ecuador a los entornos virtuales de aprendizaje (EVAs). El estudio se realiza en base a la combinación secuencial de tres métodos: el procesamiento de los logs de los EVAs en 8 semestres académicos de 100 EVAs, 60 encuestas y 21 entrevistas. La triangulación de estos métodos permite complementar y validar la investigación. El procesamiento de los logs se desarrolla mediante un procedimiento creado para la identificación de patrones de uso. Los resultados evidencian el crecimiento gradual de los niveles de interacción y uso de los entornos virtuales por parte de los profesores, los EVAs generalmente se emplean para distribuir materiales y realizar actividades no obligatorias, individuales o en pequeños grupos. En cuanto a la tipología de recursos utilizados los profesores priorizan la interacción comunicacional a la informacional con sus alumnos

Año de publicación:

2015

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Tecnología educativa
    • Educación superior

    Áreas temáticas de Dewey:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Métodos informáticos especiales
    • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
    Procesado con IAProcesado con IA

    Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    • ODS 4: Educación de calidad
    • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
    • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
    Procesado con IAProcesado con IA