El programa de doctorado en ciencias pedagógicas del IPLAC en Venezuela. Una nueva concepción en la formación doctoral


Abstract:

El perfeccionamiento de la formación científico pedagógica de los profesionales que se desempeñan como docentes en los países de América Latina y el Caribe, constituye una premisa para elevar la calidad de la educación. Como alternativas de colaboración orientada a ese propósito y, en correspondencia con la actividad científica y de colaboración que realiza el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), en el trabajo se presentan las características del Programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas que se desarrolla en Venezuela y sus bases teóricas y metodológicas. Se presentan algunas experiencias de su puesta en práctica, los primeros resultados en la formación investigativa y teórico – metodológica de los docentes venezolanos participantes y se profundiza en la gestión de este programa mediante una concepción integradora que involucra a 12 Universidades de Ciencias Pedagógicas del país. En el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), las experiencias logradas en la formación del potencial científico pueden constituir un ejemplo de contribución de Cuba en el propósito de integración de nuestros pueblos.

Año de publicación:

2011

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Problemas y servicios sociales; asociaciones
    • Educación, investigación, temas relacionados