El psicólogo en el ámbito educativo: desempeño de las funciones propuestas por el Ministerio de Educación del Ecuador
Abstract:
Esta investigación busca describir cuantitativamente las funciones que desempeña el psicólogo clínico y educativo dentro de las instituciones escolares. Para efecto de la presente investigación se construyó una encuesta basada en el Modelo de Atención Integral de los Departamentos de Consejería Estudiantil, propuesto por el Ministerio de Educación del Ecuador (MEE, 2014, p. 24-29) y en una investigación realizada en el año 2012 por García, et al. (p.174). La muestra estuvo conformada por 50 participantes, 30 psicólogos clínicos y 20 educativos. A fin de evaluar el nivel de confiabilidad del instrumento, se obtuvo el coeficiente de Alpha de Cronbach a través del Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS), versión 20.0. Posteriormente, se realizó un análisis descriptivo a través del programa Microsoft Excel, con la finalidad de analizar el nivel de cumplimiento de las funciones a nivel individual y global de cada categoría. A partir de los resultados obtenidos se encontraron diferencias y similitudes en las valoraciones puntuadas por la muestra de psicólogos clínicos y educativos respecto a las funciones que se cumplen dentro de los establecimientos educativos.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
- PSICOLOGÍA CLÍNICA
- APTITUD ACADEMICA
- PSICOLÓGO CLÍNICO
- PSICÓLOGOS ESPECIALIZADOS
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Psicología