El refuerzo académico y la independencia cognoscitiva en los estudiantes de educación básica superior, de la Escuela de Educación Básica Manuela Espejo del cantón Ambato, provincia de Tungurahua


Abstract:

La investigación propuesta tiene como finalidad identificar la incidencia del refuerzo académico sobre la independencia cognoscitiva en los estudiantes, el cual aporta a que el refuerzo académico al ser direccionado adecuadamente en las instituciones educativas origina en los estudiantes interés en sobrellevar las materias según todo el potencial que podrían dar a través de técnicas y de nuevos diseños de clase. Asimismo, para que los alumnos puedan desenvolverse netamente de manera autónoma, se tomará en cuenta el conocimiento de elementos independientes de la cognición por parte de los estudiantes, generando en ellos un alto proceso de andamiaje cognitivo en las actividades de aprendizaje, conllevando a un procesamiento activo de la información, fortaleciendo el desarrollo de sus competencias y adquisición de un aprendizaje significativo. Posteriormente, se aplicó en la metodología sus enfoques cualitativos y cuantitativos que busca el análisis integral del problema mediante un diagnóstico situacional para posteriormente cuantificar los resultados obtenidos de las pruebas aplicada, la modalidad de campo y bibliográfica-documental, el nivel descriptivo al especificar el problema tanto en sus causas como en sus consecuencias, dando relevancia al refuerzo académico, el nivel de asociación por variables, tomando como objeto de estudio a 240 estudiantes y 10 docentes equivalentes al 100 por ciento, aplicando como técnicas la encuesta con preguntas cerradas, recolectando la información necesaria sobre el tema para obtener datos reales y específicos de la investigación. A continuación, se realizó el análisis e interpretación de datos, así como también el cálculo de chi cuadrado, que demuestra la verificación de la hipótesis, estableciéndose las conclusiones y recomendaciones, finalmente se redacta un artículo académico que facilita la socialización de los resultados obtenidos con el fin de mejorar el aprendizaje del estudiante en el menor tiempo de refuerzo académico.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • REFUERZO ACADÉMICO, INDEPENDENCIA COGNOSCITIVA, INTERÉS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación