El reto de la política pública en el desarrollo integral de la primera infancia en el Ecuador: la relación entre nutrición temprana y habilidades cognitivas durante el período 2003-2008
Abstract:
La presente investigación busca proponer lineamientos de política pública con base a la relación entre el estado nutricional infantil y los resultados cognitivos durante el período 2003 -2008 en el Ecuador. La hipótesis que sustenta la presente disertación es que la política pública debe ser formulada alrededor del desarrollo y las necesidades de cada niño y su familia. Esto se debe a que existen características a nivel familiar que están afectando la relación entre estado nutricional y habilidades cognitivas. Un correcto entendimiento de los mecanismos a través de los cuales la acumulación de capital humano se lleva a cabo permite a los economistas asignar trayectorias óptimas de inversión en el ser humano y generar crecimiento económico a largo plazo. De lo contrario, el costo de oportunidad de la inacción puede conducir a graves consecuencias negativas para los individuos, la economía, y la sociedad. La metodología de la presente disertación permite modelar la relación entre nutrición temprana y habilidades cognitivas tomando en cuenta la influencia de la familia y la comunidad para poder intervenir eficientemente a través de la aplicación de política pública. Para ello, se emplean modelos econométricos, y los resultados muestran evidencia que tanto la familia como la comunidad contribuyen en la relación de interés; además, se realiza un análisis de la problemática en el Ecuador y se proponen lineamientos para la toma de decisiones en términos de política pública.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- ECUADOR - POLITICA SOCIAL
- NIÑOS - ASISTENCIA PUBLICA - ECUADOR
- NIÑOS - ASISTENCIA PUBLICA - ECUADOR
- NIÑOS - NUTRICION
- DESARROLLO INFANTIL
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Política pública
- Nutrición
Áreas temáticas:
- Otros problemas y servicios sociales
- Educación
- Grupos de personas