El rol de la literatura infantil en la formación axiológica y comunicativa niños de 8 a 9 años de la unidad educativa Pasionisma en el período 2015


Abstract:

En este texto se busca demostrar el vínculo formativo que existe entre la literatura y la formación en valores, para que esta sea tomada como posibilidad dentro del campo académico generando espacios de formación lectora a partir de los 7 años. Edad en la que el niño se encuentra en capacidad de retener la información y utilizar su raciocinio para analizar y aplicar lo aprendido. Luego de haber recolectado información con ayuda del método bibliográfico se decidió realizar una síntesis de lo investigado para hacer un estudio de campo en la Unidad Educativa Pasionista. Los resultados de este proceso demostraron que frente al poco hábito de lectura que existe es posible a través de talleres animar a los niños no solo a leer sino también a que piensen e interioricen lo leído para luego aplicarlo en su cotidianidad, para lograrlo es necesario replantear las metodologías académicas de lectura, pues lamentablemente el acto de “leer” es visto como una obligación para cumplir con una calificación en vez de ser una actividad realizada por iniciativa propia del estudiante. El presente trabajo colabora a la comunidad de investigación universitaria ya que es necesario lograr un cambio en el comportamiento humano frente a la lectura, de lo contrario la capacidad crítica, analítica, intelectual e incluso social se verá afectada a largo plazo. Es oportuno tomar medidas frente a la situación propuesta.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Valores
  • LITERATURA INFANTIL
  • EDUCACIÒN INFANTIL
  • formación

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Retórica y colecciones literarias
  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos