El rol de las autoridades encargadas del procedimiento de ejecución de las medidas socioeducativas no privativas de la libertad con enfoque restaurativo aplicables a los adolescentes infractores


Abstract:

En la investigación se analiza el rol de las autoridades encargadas del procedimiento de ejecución de las medidas socioeducativas no privativas de la libertad con enfoque restaurativo aplicables a los adolescentes infractores, mediante un estudio doctrinal y normativo de las medidas socioeducativas aplicables a los adolescentes infractores con base en los principios de la justicia restaurativa. Los resultados obtenidos se utilizan en el análisis de casos de la Unidad Judicial de familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en el cantón Tena, en el período 2018-2020, donde se pudo constatar que las medidas aplicadas con mayor frecuencia son llamados de atención; servicio a la comunidad; medidas de protección en favor de las víctimas y terapia psicológica de apoyo familiar para los adolescentes involucrados. Asimismo, se aplicó una entrevista a expertos en el tema, quienes manifestaron en lo principal que existen dificultades por falta de recursos, preparación de personal especializado e inexistencia de programas de supervisión de las medidas que se aplican. Se concluye que si bien el rol de las autoridades que deben intervenir en la ejecución y evaluación del cumplimiento de las medidas socioeducativas no privativas de libertad está delimitado en la legislación vigente, en la práctica su intervención se reduce a verificar el cumplimiento formal de la medida sin evaluar los resultados. Por eso, en la investigación se proponen medidas tendientes a producir un cambio en las condiciones actuales en beneficio de los derechos de los adolescentes infractores.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • ESTUDIOS DE CASOS
  • Administracion De Justicia
  • Medidas Socioeducativas
  • Adolescentes Infractores
  • Proteccion De Menores

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adolescencia

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Derecho penal
  • Criminología