El rol de los textos escolares en el desarrollo del currículo nacional en asignaturas del séptimo nivel de educación general básica realizando en la Unidad Educativa Fiscal …
Abstract:
El presente trabajo de titulación busca determinar el rol de los libros escolares en el desarrollo del currículo nacional en asignaturas del séptimo nivel de educación general básica. Tiene como objetivo determinar cómo los libros de textos escolares de Lengua y Literatura, Estudios Sociales y Ciencias Naturales del séptimo año de Educación General Básica determinan el desarrollo del Currículo Nacional en la práctica docente dentro de la Unidad Educativa “César Arroyo” y cómo el rol que ejercen en la comunidad educativa, a veces activo, otras pasivo, influye en la formación educacional tanto de docentes como de estudiantes. A partir de este análisis se busca determinar la importancia de los textos escolares en el desarrollo y ejecución de los contenidos del Currículo Nacional, dentro del salón de clases. La metodología utilizada es del tipo bibliográfica-cualitativa, la cual nos ha permitido realizar un registro descriptivo del problema planteado. A través de la técnica de observación directa no participante, se pudo visualizar 8 clases de las materias de Lengua y Literatura, Estudios Sociales y Ciencias Naturales del séptimo año de Educación General Básica, donde se constató que los libros de texto son importantes en el desarrollo de los contenidos curriculares. Se aplicaron algunas herramientas para la recolección de datos como el cuaderno de campo, fichas de análisis y las entrevistas realizadas tanto a docentes como a estudiantes. El presente trabajo está organizado en varios apartados que recogen información concerniente a temas como Fundamentos del Currículo, el Diseño Curricular y los Textos Escolares.
Año de publicación:
2020
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Interacción social
- Matemáticas