El rol del docente frente al acoso escolar entre pares en Educación General Básica


Abstract:

El presente trabajo monográfico pretende determinar a partir del análisis bibliográfico y teórico el rol que cumple el docente, para lograr una educación integral que permite al estudiante desarrollar sus habilidades tanto cognitivas como sociales frente a situaciones de acoso escolar entre pares en el campo educativo a nivel de Educación General Básica. En este sentido, se explica en qué consiste el acoso escolar entre pares que se presentan en el aula, conocer cuáles son sus actores, los tipos de acoso escolar y los casos que existen a nivel nacional y local; para finalizar, se analiza la importancia del docente y las estrategias que pueden ocupar a la hora de abordar situaciones de acoso escolar en el aula. De este modo, se han consultado aportes de autores como Olweus, Ortega, Legue, Alliaud, entre otros que han realizado estudios sobre el acoso escolar y el rol del docente, encontrando como resultados que estas situaciones influyen en la formación de los estudiantes ya que pueden causar problemas de bajo autoestima, pérdida de interés por los estudios, un bajo rendimiento académico y por ende un fracaso escolar. Por lo tanto, frente a estas situaciones, los docentes deben tener las herramientas necesarias para abordar esta problemática, de manera que se presentan estrategias preventivas y guías prácticas que pueden ser aplicadas dentro de las aulas en niveles de educación general básica. Por último, se considera la educación para la paz como un instrumento que genera alternativas pacíficas para la transformación de los conflictos dentro del aula.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Acoso escolar
  • Formación docente
  • Educacion General Basica
  • MODELO PEDAGÓGICO
  • Rol Del Docente
  • educacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Enfermedades