El rol del gerente educativo en las reflexiones filosóficas que orienten la práctica de valores en el proceso educativo de los /as estudiantes de educación básica del Instituto Tecnológico Ati II Pillahuaso de Guayaquil del año 2012-2013
Abstract:
Para el ejercicio de la docencia en el ámbito de la educación, es fundamental desarrollar altos niveles de capacidad de uso y apropiación pedagógica de las TIC. Esto puede lograrse mediante procesos de formación y capacitación, autónomos o guiados; sin embargo, el ejercicio docente trae consigo multiplicidad de circunstancias y situaciones para las cuales, tal vez, el docente no fue capacitado con la suficiente orientación de los nuevos y constantes desarrollos tecnológicos exigen habilidades para una oportuna y adecuada asimilación y adaptación, de tal forma que los conocimientos y competencias de los docentes puedan permitir la transformación y trascendencia de las prácticas didácticas y métodos de enseñanza en función del mejoramiento de las condiciones de aprendizaje propias y de los estudiantes. Por eso al proponer implementar una metodología interactiva, de reflexiones filosóficas orientadas a lograr objetivos, con eficiencia y calidad mediante la práctica de valores considero que la creación de un Manual filosófico sería beneficioso para apoyar la actividad de aprendizaje con el objetivo de mantener viva la cultura de valores contribuyendo a la instrucción, formación y recreación de las personas, logrando hacer productivo su tiempo libre. Los problemas movilizan el pensamiento filosófico y permiten esclarecer los entrampamientos de la ciencia. O sea que el empeño de filosofar es mucho más importante que sólo enseñarle un tratado de filosofía. El profesor no debe quedarse en explicar las corrientes filosóficas dadas en su época, sino mostrarlas a los estudiantes en forma clara, las ideas y razonamientos de los pensadores que pueden ayudarnos actualmente a tener una mejor comprensión de la realidad en que vivimos. Además con una orientación al filosofar sobre cuestionamientos éticos y morales como la dignidad, la justicia, la solidaridad y el Bien, entre otros. Esta actitud lleva a que los estudiantes descubran que la conciencia moral es la que da la calidad humana que todo profesional debiera tenerla. En suma debemos enseñarles a esclarecer sobre el asombro y la duda que les presentan en el diario vivir. Así este trabajo monográfico además de brindar información y orientación a los profesionales de la Educación aborda 3 principales aspectos:
Año de publicación:
2012
Keywords:
- educacion
- Reflexion
- filosofía
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación