El rol del texto escolar "El tesoro de pazita. Materiales para educar en paz" del área de lenguaje en el diseño y desempeño del currículo, en primero de básica de la institución educativa Dr. José María Velasco Ibarra.
Abstract:
La intensión de este estudio es establecer la función que desempeña el texto escolar mediante el diseño y desempeño del currículo. Esta investigación es reconocida como una investigación de caso cualitativo, se realizó mediante fichas de observación, análisis del texto y encuestas a los docentes de la institución. Se considera al investigador como un instrumento principal en la investigación, ya que es el que genera, recolecta e interpreta los datos obtenidos. Es importante destacar que el área de lenguaje en el primer año de educación básica es el pilar más importante para encaminar a nuestros niños en un correcto aprendizaje del idioma español, sus usos, y diversas expresiones, por esta razón es que el texto que se utilice para vincular a los niños con esta rama de la lengua debería ser cuidadosamente elaborado para ser un instrumento idóneo tanto en sus contenidos como en sus actividades, en otras palabras el texto debería ser la principal fuente de conocimientos, para que guiados del maestro los estudiantes aprendan a reconocer y expresar adecuadamente sus sentimientos en las diferentes situaciones que pudieran presentarse. Al abordar la influencia del texto se ha podido observar que en muchos casos los maestros han utilizado este texto únicamente como complemento más no como guía principal de trabajo, podríamos decir que esto ocurre debido a que el libro tiene vacíos en cuanto a contenidos aun cuando el currículo plantea temas importantes como; la interculturalidad, la discapacidad, el cuidado del medio ambiente entre otros.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
- PEDAGÓGIA
- LIBROS DE TEXTO
- LENGUAJE
- Curriculo
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía