El rol del texto escolar de lengua y literatura en la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje del primer año de educación general básica de la Escuela Fiscal 6 de Diciembre de la ciudad de Quito


Abstract:

La investigación realizada nos ha permitido recopilar información mediante técnicas investigativas que han facilitado este análisis para conocer el papel del texto escolar de Lengua y Literatura en la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Escuela Fiscal 6 de Diciembre de la ciudad de Quito, siendo este un recurso didáctico para la ayuda del docente dentro del aula de trabajo. En la presente investigación se busca identificar el rol que cumple el texto dentro del ámbito escolar de acuerdo al Ministerio de Educación y lo establecido por el Currículo Nacional en el año de aprendizaje donde se pretende formar al estudiante con buenas bases educativas desde los primeros años de vida hasta el final del su ciclo educativo permitiendo cumplir con el perfil de salida del bachiller. La metodología empleada para el desarrollo de esta investigación se basa en el enfoque analítico, donde se utilizan diversas técnicas e instrumentos para el proceso de esta indagación como observación, entrevistas y encuestas para poder comprender un poco más de cerca la realidad que se vive dentro del aula y recopilar información que permitan aportar en este proceso. Para terminar con lo recopilado, se analizan los resultados obtenidos en el desarrollo de esta investigación basándose en referencias bibliográficas que han permitido sustentar en este proceso investigativo y llevando a comparar con las entrevistas y encuestas realizadas a docentes de la institución. Al concluir con esta investigación, llegamos a obtener diversos hallazgos que son planteados al final de este proceso como conclusiones.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
  • Educación básica
  • Planificacion Curricular
  • MATERIALES DE ENSEÑANZA
  • PEDAGÓGIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Español, portugués, gallego