El rol del texto escolar de lengua y literatura, en el diseño y desarrollo del currículo del segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fray Jodoco Ricke.
Abstract:
La investigación tubo el objetivo de identificar el rol del texto escolar de Lengua y Literatura en el diseño y desarrollo del currículo del segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fray Jodoco Ricke, ubicada al Nor-Oriente de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha. El trabajo inició al observar que en esta Unidad Educativa, en la asignatura de Lengua y Literatura, el texto escolar definido por el Ministerio de Educación era utilizado por las docentes de esta materia solo como un complemento en el proceso de aprendizaje del estudiante, ya que utilizan otros libros y otros materiales curriculares y didácticos como: hojas pbkp_rediseñadas, material didáctico, tarjetas, cuaderno de tareas, etc. Cuando en la propuesta educativa del Ministerio de Educación el texto escolar es considerado como un material curricular y didáctico importante. La información de este proceso de investigación se encuentra estructurada de la siguiente manera en primer lugar el problema, donde se recopila datos teóricos relevantes a la dificultad del uso del texto escolar de lengua y literatura. Posteriormente se podrá observar los objetivos que dieron paso para esta investigación. Al igual que la fundamentación teórica donde se recurrió a varias referencias relevantes al tema de análisis de caso. Como siguiente punto se encuentra la metodología con un enfoque cualitativo donde las principales fuentes de información fueron la directora, padres de familia y profesores. Para finalizar encontraremos análisis de cazo, presentación de hallazgos, conclusiones que dan respuesta a la problemática que dio auge a esta investigación.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Lengua y Literatura
- MÉTODO DE ESTUDIO
- LIBROS DE TEXTO
- Curriculo
- PEDAGÓGIA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Planes de estudios
- Escuelas y sus actividades; educación especial