El rol del texto escolar “ciencias naturales” del Ministerio de Educación en el desarrollo del currículo de cuarto año de educación general básica en la Unidad Educativa Don Bosco La Tola


Abstract:

Se realizó esta investigación cualitativa con el motivo de establecer la estructura del texto escolar de Ciencias Naturales de cuarto año de Educación General Básica, en la Unidad Educativa Don Bosco La Tola, también investigar el rol del mismo en el desarrollo del Currículo Nacional en cuanto a la planificación que realiza el docente y su práctica en el aula. La fundamentación teórica permitió sustentar y profundizar en conocimientos como: las ventajas y desventajas del texto escolar para el progreso del Currículo, la enseñanza y el aprendizaje en el proceso de escolarización, funciones y componentes básicos que se concretan en el currículo, así como la aplicación del currículo al contexto y al aula en base al texto escolar de Ciencias Naturales. Para esto se aplicaron técnicas y herramientas como: análisis de la estructura de los textos: Guía del Docente y Texto del estudiante, a través de matrices sobre contenido, secuencia y métodos; entrevista a la docente, mediante cuestionario sobre el texto y la práctica docente; finalmente, la observación directa de la práctica docente y del uso del texto escolar en el aula, cuya herramienta fue el diario de campo. El resultado destacado que obtuvimos fue que se confirma que el texto escolar oficial es el instrumento indispensable para el maestro a la hora de planificar, diseñar y ejecutar sus clases guiado por la estructura de este recurso, lo que determina totalmente el desarrollo del Currículo Nacional en el aula.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Curriculo
  • PEDAGÓGIA
  • ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
  • CIENCIAS NATURALES
  • LIBROS DE TEXTO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Planes de estudios