El rol del texto escolar “ciencias naturales” del Ministerio de Educación en el desarrollo del currículo de cuarto año de educación general básica en la Unidad Educativa Don …
Abstract:
Se realizó esta investigación cualitativa con el motivo de establecer la estructura del texto escolar de Ciencias Naturales de cuarto año de Educación General Básica, en la Unidad Educativa Don Bosco La Tola, también investigar el rol del mismo en el desarrollo del Currículo Nacional en cuanto a la planificación que realiza el docente y su práctica en el aula. La fundamentación teórica permitió sustentar y profundizar en conocimientos como: las ventajas y desventajas del texto escolar para el progreso del Currículo, la enseñanza y el aprendizaje en el proceso de escolarización, funciones y componentes básicos que se concretan en el currículo, así como la aplicación del currículo al contexto y al aula en base al texto escolar de Ciencias Naturales. Para esto se aplicaron técnicas y herramientas como: análisis de la estructura de los textos: Guía del Docente y Texto del estudiante, a través de matrices sobre contenido, secuencia y métodos; entrevista a la docente, mediante cuestionario sobre el texto y la práctica docente; finalmente, la observación directa de la práctica docente y del uso del texto escolar en el aula, cuya herramienta fue el diario de campo.
Año de publicación:
2020
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial