El rol mediador del apoyo organizacional percibido entre las nuevas formas de trabajo y el compromiso de los docentes universitarios


Abstract:

El compromiso del empleado, ya sea público o privado, es un constructo muy relevante a nivel organizacional, sobre todo en momentos de incertidumbre, como por ejemplo la pandemia Covid-19, dado que las organizaciones para seguir ejerciendo sus actividades han desarrollado nuevas formas de trabajo donde las clases presenciales fueron reemplazadas por las clases virtuales predominando el trabajo remoto o teletrabajo del docente. Lo que ha conllevado a que varias Universidades fortalezcan la modalidad virtual que en algunos casos había sido subutilizada antes de la pandemia y que cumple como una forma idónea de Educación para el futuro. Esta investigación tuvo como objetivo considerar el rol del apoyo organizacional percibido como variable mediadora entre las nuevas formas de trabajo y el compromiso del empleado. Se encuestaron a 590 docentes universitarios que laboran en universidades públicas y privadas de Guayaquil-Ecuador. Y como resultado se obtuvo un alto nivel de significancia y un signo positivo que demuestra que el apoyo organizacional percibido por los docentes universitarios media la relación positiva entre las nuevas formas de trabajo y el compromiso del empleado (docente). Estos hallazgos pueden ser considerados en las organizaciones que han adoptado una modalidad de trabajo remoto, donde han existido grandes cambios y aprovechamientos de herramientas digitales y tecnológicas que deben ser objeto de futuras investigaciones en la Educación para el futuro.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior
    • Gestión de recursos humanos
    • Educación superior

    Áreas temáticas de Dewey:

    • Educación
    • Gestión y servicios auxiliares
    • Ciencias sociales