El rol que desempeña el texto de ciencias sociales de tercer año de educación general básica en la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela de educación básica "Dr Luis Eguiguren".
Abstract:
El rol que desempeña el texto de Ciencias Sociales de tercer año de Educación General Básica en la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje de la escuela de Educación Básica “Dr. Luis Eguiguren”, es un estudio de caso, cuyo propósito es conocer la situación actual de la institución bajo la aplicación de una ficha de observación en la que se evaluó a sus docentes mediante el check list y la técnica de observación, donde se efectuó por diversas etapas de reconocimiento como, metodología didáctica, actividades, recursos a emplearse y aspectos afectivos emocionales; estas etapas constan de varios ítems de cuestionamientos de cumplimiento; mediante la metodología cuyo enfoque es cuali-cuantitativo, con la modalidad bibliográfica, lo que viabilizó el análisis del rol que desempeña el texto de ciencias sociales. Además, en el estudio se realiza una investigación exploratoria que tiene como objetivo explorar las variables de estudio mediante la descripción de los fenómenos a través de un protocolo de observación; los resultados más relevantes, en la etapa de los métodos didácticos, revela que el 57% no utiliza métodos didácticos de enseñanza con los estudiantes. Así mismo, la etapa de actividades, muestra un 73% que no generan actividades en el aula de clases; en lo que tiene que ver con la etapa de los recursos, un 60% muestra que no cuentan con los suficientes materiales didácticos. Por último, en la etapa del aspecto afectivo emocional, el 74% indica que este particular tiene una relevancia muy significativa en la labor educativa.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- PEDAGÓGIA
- ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
- LIBROS DE TEXTO
- Curriculo
- CIENCIAS SOCIALES
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios