El seguimiento a docentes universitarios en las estrategias metodológicas fundamentadas en el constructivismo de la carrera de Pedagogía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.


Abstract:

El proceso de seguimiento dentro de las Universidades, está incluido en el Reglamento del Régimen Académico del Consejo de Educación Superior, del cual indica que es un seguimiento a la organización del aprendizaje, que deberá constar en el diseño curricular de las carreras y programas. La investigación buscó conocer si existe un seguimiento a docentes Universitarios y describir cuales son las estrategias metodológicas que utilizan, de acuerdo al modelo Constructivista propuesto por la universidad, para alcanzar los resultados de aprendizajes eficientes. Por lo tanto se realizó una investigación descriptiva tipo Surveys debido a su principal característica, de ser una encuesta social por muestreo sobre varios temas relacionados acerca del seguimiento a docentes en las estrategias metodológicas que utilizan en el proceso de Enseñanza aprendizaje, estas encuestas se aplicaron a docentes y a estudiantes; por otro lado se realizaron entrevistas, a los Directivos de la Carrera de Pedagogía, en cuatro diferentes Universidades de Guayaquil, para obtener conocimiento acerca de cómo aplican el seguimiento a las estrategias metodológicas en el aula de clases. Debido a resultados cualitativos de exploración y contrastación con los resultados de las entrevistas; implicó un conjunto de procesos de recolección, análisis y vinculación de datos cualitativos y cuantitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema. Como resultado de este trabajo, se propone un modelo de seguimiento a docente, para aplicar en la Facultad de Filosofía, con la finalidad de afianzar y proponer estrategias metodológicas fundamentadas en el constructivismo.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Educacion Superior
  • ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
  • SEGUIMIENTO A DOCENTE
  • Metodos de enseñanza
  • constructivismo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Educación superior
  • Ciencias Naturales y Matemáticas