El seguimiento a graduados, instrumento auxiliar para la construcción del currículo. Experiencia en la Carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca
Abstract:
Objetivo: Sistematizar los procesos de seguimiento a graduados y su utilidad en los bkp_rediseños curriculares de la carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca. Metodología: Investigación educativa de tipo etnográfica, con técnicas de revisión documental, entrevista y grupo focal. Se aplicaron encuestas y formularios de registro. El análisis de datos se sustentó en los conceptos y normativa legal sobre seguimientos a graduados establecidos en el Ecuador. Resultados: La profesión de enfermería sigue siendo mayoritariamente femenina: 92% mujeres y 8% varones; el 70.5% ubicó a la Universidad de Cuenca en categoría alta y 69.7% dio la misma calificación a los docentes de la Escuela de Enfermería. El 72% señaló que la formación fue excelente y muy buena, y el 74% indicó que la misma responde a lasnecesidades institucionales. En relación a las competencias adquiridas, estiman como alta: la responsabilidad social y compromiso ciudadano indicado por el 65.5%, capacidad de comunicación oral y escrita 51.2% y la capacidad de análisis y síntesis manifestado por el 48% de encuestadas, aprendizajes que les permitió desempeñar satisfactoriamente en los servicios de salud. Conclusiones: La investigación a las graduadas ha sido el sustento de los cambios curriculares de la Escuela de Enfermería en sus 47 años de funcionamiento como institución formadora de recursos de salud, situación que ha contribuido a una mejor preparación de las profesionales
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Estudios De Seguimiento
- Escuelas De Enfermeri A
- EVALUACION EDUCACIONAL
- MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
- Programas De Graduacion En Enfermeria
- CURRICULUM
Fuente:
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación
- Educación, investigación, temas relacionados
- Medicina y salud