El seguimiento de la práctica pre-profesional docente como estrategía para formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Cuenca durante el período 2015 - 2016.
Abstract:
Dentro del contexto de la formación de los estudiantes para la labor docente, el presente trabajo investigativo tiene como propósito analizar y describir el Sistema Operativo de la Práctica pre profesional, así como de los instrumentos utilizados para el seguimiento, control y evaluación, desde el punto de vista de los diferentes actores que en ella intervienen. El estudio realizado utiliza una investigación cuali-cuantitativa implicando a los futuros docentes, a docentes de las instituciones educativas colaboradoras (Tutor profesional) y a docentes tutores académicos de la universidad, habiéndose desarrollado un análisis de carácter descriptivo de la situación conceptual. Dicho Análisis permitió obtener un cuadro conceptual orientado por diversas categorías que muestran las concepciones acerca de las posibilidades, recelos y dudas en relación, a la organización y funcionamiento del departamento de práctica pre profesional docente, llegando a proponer una reestructuración de su sistema operativo, fundamentada por las leyes públicas y los reglamentos institucionales cubiertos en el presente estudio. Los resultados evidencian de forma clara el grado de disconformidad con al actual sistema operativo de Práctica Pre profesional de la universidad, por lo que su reestructuración, procesos e instrumentos de seguimiento es una imperiosa necesidad para la formación de los futuros profesionales.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- sistema operativo
- PRÁCTICA PRE PROFESIONAL
- Formación docente
- reestructuración
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior