El sentido de la filosofía martiana: su ética


Abstract:

Muchos son los autores y trabajos que convergen en un planteamiento como este: es difícil la clara ubicación filosófica de la obra martiana, sin embargo, su pensamiento trascendente encuentra terreno en nuestros días, se le aprueba como real, verdadero y universal, aprobación que ocurre como fruto de la comprensión de sus ideas éticas que trascienden. El hecho de la no filiación a una filosofía como tal confunde y da pie para que se discutan forzadamente sus posiciones filosóficas y se polarice su pensamiento filosófico hacia el idealismo o el materialismo. Martí no hizo de la filosofía su principal ocupación, no dejó como parte de su producción teórica una obra en la cual expusiera de manera organizada y sistematizada sus ideas filosóficas. Como ideólogo político y fundador tuvo que dirigirse y darse al análisis de tareas y circunstancias concretas que apremiaban a su cotidiana creación política. En Martí existe un sentido filosófico que se dirige a lo ético, es decir, hacia las acciones del hombre, su libertad, el bien y el deber. No obstante, el Maestro escribió páginas filosóficas en las que abordó temas sobre la función social del arte y la literatura, el concepto de la ética y la justicia, las relaciones entre el estudio y el trabajo, la práctica social y la previsión científica, todo lo cual expuso en escritos independientes pero interrelacionados intrínsecamente en su pensamiento. Ello se logra por la propia evolución de sus ideas capitales y cuerpos de ideas a las que se consagró fielmente.

Año de publicación:

2000

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Filosofía
    • Filosofía

    Áreas temáticas:

    • Filosofía y psicología
    • Religión
    • Ética (Filosofía moral)

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