El sistema de evaluación y el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán
Abstract:
El presente trabajo de investigación y desarrollo, se planteó como objetivo principal el de establecer si el sistema de evaluación aplicarse mejora el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán que tiene como misión fundamental impartir una formación espiritual y académica de calidad, potenciando valores humanísticos cristianos, con una visión enmarcada en la aplicación de innovaciones pedagógicas, para el efecto se estableció varias hipótesis en función de un análisis comparativo de los resultados de aprendizaje obtenidos por los estudiantes, además utilizándose una metodología mixta mediante un cuestionario, se abordo en una primera etapa las prácticas de evaluación de aprendizajes desde el punto de vista de los docentes y en la segunda etapa conocer las percepciones de los alumnos, llegándose a comprobar y establecer como conclusiones que es necesario e indispensable aplicar el sistema de evaluación institucional para mejorar el rendimiento escolar, el mismo que es importante porque sintetiza la aplicación metodológica del modelo pedagógico y evaluativo, que se emplea en la intervención didáctica del docente y los logros de aprendizaje que los estudiantes alcanzan durante el proceso de formación académica, así como al final del mismo por cumplimiento del marco legal, es pertinente en vista de que se pretende unificar, en primer lugar, la aplicación didáctica de sus principios en la actividad docente, mediante el uso de estrategias más adecuadas, manteniendo criterios evaluativos acordes al desarrollo evolutivo del estudiante, en segundo lugar la evaluación es el elemento básico para determinar el nivel de adquisición de logros y del mejoramiento del rendimiento académico los cuales deben reflejar el proceso de aprendizaje en base a un tratamiento sistemático procesual y tercero la evaluación se constituye en un referente para tomar nuevas alternativas metodológicas de intervención del docente en el aula para el mejoramiento del desempeño escolar.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- RENDIMIENTO ESCOLAR
- Evaluacion Academica
- MODELOS PEDAGOGICOS
- Calidad académica
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior