El sistema del conocimiento comprensivo procesual: fundación teórica, verificación empírica y diseño pedagógico con aplicación a la pedagogía preventiva: producto pedagógico


Abstract:

El principal aporte de nuestra investigación desemboca en la revalorización de la preventividad como un criterio epistemológico válido para una fundamentación pedagógica. Ser preventivos implica operativizar la forma en que el ser humano llega a niveles intelectuales. En este sentido presentamos una ficha de concreción preventiva para los procesos escolares. Partiendo de la experiencia del educando, pretendemos indicar una manera de mediarlas bajo criterios de razón, religión y amor, junto con una propuesta para la educación media para optimizar las formas de conocer. Tambíen nos damos cuenta que la LOEI (Ley orgánica de educación intercultural) que actualmente está en vigencia en nuestro país, maneja ya elementos que promueven el desarrollo del conocimiento intelectual, desde la perspectiva de una cognición más incorporada a la realidad social, al medio y a los desafíos de la nación.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
  • TEORÍA DEL CONOCIMINETO-RELIGIÓN
  • filosofía
  • Educación Intercultural

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Planes de estudios