El software educativo “Geosoftin”, una propuesta para el desarrollo de las inteligencias múltiples
Abstract:
En el presente artículo de investigación presentamos los resultados de la aplicación del software educativo, Geosoftin, para el desarrollo de las inteligencias múltiples en 76 estudiantes de la Carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Chimborazo. Esta investigación se ha propuesto como objetivo general analizar la utilidad del uso del software Geosoftin para lograr el desarrollo de las inteligencias múltiples. Como objetivos específicos, el estudio pretende validar la pertinencia del software y su grado de interactividad a través de una encuesta estructurada y una prueba objetiva; incluir estrategias cognitivas como observación e identificación; promover el aprendizaje individualizado de acuerdo a las actividades planteadas en las inteligencias: lingüística, lógica-matemática, musical, visual, cinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Además, se incluyen estrategias metodológicas para la elaboración de operaciones del pensamiento como: observación e identificación, clasificación, comparación, deducción, analogía, hipótesis, abstracción, inducción, resumen y organización de datos, con los contenidos de las Cuencas Hidrográficas, Limnología del Ecuador. La investigación es de tipo aplicada-tecnológica, con un diseño cuasi-experimental, cuantitativo; se aplicó el método deductivo. Los instrumentos de investigación utilizados son: un test de inteligencias múltiples, una prueba objetiva con operaciones de pensamiento y una encuesta estructurada. Las hipótesis se comprobaron con la prueba t-Student apareada, de dos muestras dependientes o grupos intactos (Hernández-Sampieri, 2007). El estudio …
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Educación