Alternativa Metodol?gica para el desarrollo del razonamiento l?gicomatem?tico en tercero de bachillerato de la Unidad Educativa ?Luis Cordero?, periodo 2021-2022
Abstract:
Durante las pr?cticas preprofesionales se identific? un bajo nivel de desarrollo del razonamiento l?gico-matem?tico en los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Luis Cordero de la ciudad de Azogues, para diagnosticar esta problem?tica se aplic? la observaci?n participante, el an?lisis de una gu?a documental facilitada por la Unidad Educativa, una evaluaci?n diagn?stica que fue aplicada a 88 estudiantes de 2do BGU de los paralelos ?D?, ?E? y ?F? y finalmente una entrevista al docente de matem?tica. Los resultados obtenidos mediante estos instrumentos de investigaci?n demostraron que los estudiantes presentan un bajo nivel de desarrollo del razonamiento l?gico-matem?tico, esto quiere decir que los estudiantes presentan dificultad ante la comprensi?n del problema, el planteamiento y aplicaci?n del m?todo soluci?n y finalmente en la comprobaci?n de los resultados. Para mejorar el desarrollo del razonamiento l?gico-matem?tico en los estudiantes se plante? una alternativa metodol?gica que permite elevar el nivel de desarrollo del razonamiento l?gico-matem?tico, para ello se sistematiz? te?ricamente los diversos m?todos a emplear, posteriormente se elabor? una serie de planificaciones microcurriculares donde constan las actividades ejecutadas durante la implementaci?n de la propuesta. En conclusi?n, la alternativa metodol?gica dio como resultado un incremento en el nivel de desarrollo del razonamiento l?gico-matem?tico en los estudiantes de tercero de bachillerato, lo que aumenta la probabilidad de obtener un puntaje elevado en las pruebas EAES.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- COOPERATIVE LEARNING
- APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Development of logical-mathematical
- Pedagog?a Montessori
- Razonamiento l?gico-matem?tico
- Waldorf pedagogy
- Alternativa metodol?gica
- Montessori pedagogy
- Pedagog?a Waldorf
- Methodological alternative
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria
- Matemáticas