El sujeto del Like, el goce en redes sociales. Estudio psicoanalítico realizado con universitarios entre 18 y 25 años, en Quito, durante el periodo desde octubre 2016 hasta abril 2017


Abstract:

Este trabajo estudia, desde el psicoanálisis, la implicación subjetiva en la participación en redes sociales, la que se articula con la noción de goce, significada en las interpretaciones del like, en una muestra de hombres y mujeres universitarios durante siete meses. A partir de un enfoque cualitativo, se emplea análisis de discurso, para encontrar que el uso de redes sociales representa un modo específico de goce, el que implica compulsión a la repetición, lo cual de manera directa explicaría la gran aceptación de Facebook y nos remite a la búsqueda inconsciente de aceptación, como una característica del funcionamiento psíquico contemporáneo. Los resultados también nos muestran malestares debido a la sobrexposición y la eventual saturación del medio, los efectos psíquicos de la relevancia de la mirada, y en general del predominio del registro imaginario.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • CIUDAD DE QUITO
  • Investigación
  • REPETICIÓN
  • facebook
  • Historia Del Internet
  • redes sociales
  • PSICOÁNALISIS
  • Comunicacion Virtual
  • RECOLECCIÒN DE INFORMACIÒN
  • Like
  • UNIVERSITARIOS ENTRE 18 Y 25 AÑOS
  • GOCE
  • CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN
  • EL SUJETO
  • SUJETIVIDAD

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Grupos de personas
  • Enfermedades