Alternativa curricular para el desarrollo de la competencia en la resoluci?n de problemas en el 9?B, Instituci?n ?Julio Mar?a Matovelle
Abstract:
La resoluci?n de problemas es un contenido fundamental en la ense?anza y aprendizaje de las matem?ticas, por lo que varios pa?ses lo han plasmado en sus propuestas curriculares, entre ellos, el Ecuador. El presente trabajo analiza c?mo se refleja estas propuestas curriculares, sobre la resoluci?n de problemas, en el texto escolar de 9no grado, en relaci?n al bloque de ?lgebra y funciones Durante la investigaci?n, se realiz? una profunda revisi?n te?rica respecto al proceso de ense?anza aprendizaje de la resoluci?n de problemas y el desarrollo de la competencia en los estudiantes para resolver problemas, llegando establecer conceptualizaciones y caracterizaciones importantes, que sirvieron de base para la operacionalizaci?n de las variables: formulaci?n de los problemas matem?ticos y competencia ante la resoluci?n de problemas. Luego se realiz? un dise?o metodol?gico mixto encaminado a constatar a manifestaci?n de ambas variables a manera de diagn?stico inicial en el libro de texto de 9no grado de la EGB y el paralelo 2 de la Unidad Educativa ?Julio Mar?a Matovelle?, por medio de la observaci?n participante, la entrevista a la docente, la prueba inicial; los cuales arrojaron vastas deficiencias en sus indicadores. Posteriormente se dise??, aplic? y evalu? una alternativa curricular, que en cuyo centro ten?a la propuesta de modificaciones de las formulaciones de problemas del libro de texto, arrojando resultados significativamente superiores a los obtenidos inicialmente, con lo cual se tributa a la mejora de la competencia para la resoluci?n de problemas por los estudiantes.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- school text.
- Mathematical problems
- Problem solving
- TEXTO ESCOLAR
- Resoluci?n de problemas
- Problemas matem?ticos
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía