Alternativa curricular para el desarrollo de la competencia en la resolución de problemas en el 9°B, Institución “Julio María Matovelle
Abstract:
La resolución de problemas es un contenido fundamental en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, por lo que varios países lo han plasmado en sus propuestas curriculares, entre ellos, el Ecuador. El presente trabajo analiza cómo se refleja estas propuestas curriculares, sobre la resolución de problemas, en el texto escolar de 9no grado, en relación al bloque de álgebra y funciones Durante la investigación, se realizó una profunda revisión teórica respecto al proceso de enseñanza aprendizaje de la resolución de problemas y el desarrollo de la competencia en los estudiantes para resolver problemas, llegando establecer conceptualizaciones y caracterizaciones importantes, que sirvieron de base para la operacionalización de las variables: formulación de los problemas matemáticos y competencia ante la resolución de problemas. Luego se realizó un diseño metodológico mixto encaminado a constatar a manifestación de ambas variables a manera de diagnóstico inicial en el libro de texto de 9no grado de la EGB y el paralelo 2 de la Unidad Educativa “Julio María Matovelle”, por medio de la observación participante, la entrevista a la docente, la prueba inicial; los cuales arrojaron vastas deficiencias en sus indicadores. Posteriormente se diseñó, aplicó y evaluó una alternativa curricular, que en cuyo centro tenía la propuesta de modificaciones de las formulaciones de problemas del libro de texto, arrojando resultados significativamente superiores a los obtenidos inicialmente, con lo cual se tributa a la mejora de la competencia para la resolución de problemas por los estudiantes.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Mathematical problems
- TEXTO ESCOLAR
- Problemas matemáticos
- school text.
- Resolucion De Problemas
- Problem solving
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios