El síndrome de Burnout en docentes de EGB y su relación con el trato a los estudiantes


Abstract:

La presente investigación bibliográfica demuestra la relación entre el Síndrome Burnout en los profesores y el trato a los estudiantes de educación básica. El malestar docente, al parecer, generado en las exigencias del sistema educativo como permanencia de mayor número de horas en la institución, cumplimiento de educación inclusiva, requerimientos de refuerzo escolar, atención a padres de familia, produce altos niveles de preocupación y puede convertirse en un problema de salud mental en los profesores. Las consecuencias más graves del padecimiento de este síndrome recaen en el trato con los estudiantes. Teóricamente el estudio se ubica en la Psicopatología Escolar y en el Desarrollo Profesional docente. Constituyen objetivos específicos de la investigación, analizar el Síndrome de Burnout en la profesión docente y especificar las condiciones que lo generan. Para el cumplimiento de los objetivos, se trabajó metodológicamente con investigación bibliográfica. Los resultados de la indagación demuestran que el Síndrome de Burnout es consecuencia de altos niveles de estrés que afectan en general a las profesiones asistenciales y de manera particular a la docencia. La documentación revisada refleja que como consecuencia de este síndrome, los docentes experimentan problemas en su estado físico y psicológico que afecta la calidad de la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje y las relaciones con los estudiantes.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • estudiantes
  • Enseñanza Aprendizaje
  • docentes
  • burnout
  • Educacion General Basica
  • Síndrome Burnout
  • educacion
  • Estrés
  • Estrés

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Psicología diferencial y del desarrollo