El síndrome de Down y la inclusión educativa guia desde la terapia ocupacional para docentes de educación básica de la Unidad Educativa Fiscal Dolores Caguango


Abstract:

La presente investigación fue direccionada al grupo de docentes de educación básica de la Unidad Educativa Fiscal Dolores Caguango, con el propósito de favorecer la inclusión educativa de niños con Síndrome de Down, mediante la implementación de una guía desde la Terapia Ocupacional basada en actividades lúdicas. En el planteamiento del problema, se recalca la situación conflicto y necesidad de incursionar en esta área educativa, detallando aspectos más relevantes como las estrategias de aprendizaje con actividades lúdicas. Para profundizar la investigación se planteó la siguiente hipótesis: Si aplicar la guía desde Terapia Ocupacional para docentes, favorecerá la inclusión de niños con Síndrome de Down del tercer año de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscal Dolores Caguango, que posteriormente fue comprobada para exponer el impacto de la misma en el problema evidenciado. Se empleó la investigación de campo de tipo descriptiva, porque fue importante abarcar la problemática que enfrentaba la comunidad de niños con Síndrome de Down en la Unidad Educativa. Mediante los instrumentos de recolección de datos como encuesta y evaluaciones, se logró obtener información específica y centrada en el contexto, estos resultados fueron procesados y analizados a través de cuadros estadísticos. La propuesta se caracteriza por ser significativa e innovadora, ya que contribuye a mejorar el estilo de vida de los niños y familias.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • educacion
  • Juego E Implementos De Juego
  • SíNDROME DE DOWN
  • CANTÓN GUAYAQUIL
  • Unidad Educativa Fiscal Dolores Caguango
  • ECUADOR

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Discapacidad

Áreas temáticas:

  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Enseñanza primaria
  • Farmacología y terapéutica