El síndrome de burnout y el clima laboral de los docentes de educación básica de las Unidades Educativas del Distrito Metropolitano de Quito


Abstract:

El presente trabajo investigativo tiene como tema el síndrome de burnout y el clima laboral de los docentes de las Unidades Educativas del Distrito Metropolitano de Quito. La relevancia del trabajo es dar a conocer la situación en la que se involucran los docentes dentro de los centros educativos, al igual que la relación existente entre variables. Asimismo, implica factores emocionales y ambientales en cuanto a su profesión. Cabe resaltar que, la población fue de 95 docentes de las Unidades Educativas mencionadas anteriormente, con esos resultados se realizó gráficos, que sirvieron para analizar e interpretar los datos, con ello se logró conocer el nivel alto de cansancio emocional al igual que el deficiente clima laboral, a su vez se ejecutó la relación de las variables por medio de la correlación de Spearman, por lo cual se aceptó la hipótesis alternativa y se rechazó la hipótesis nula. En este proyecto se desarrolló una metodología con enfoque cuantitativo el cual dio paso a la recolección de datos, también se utilizó un método de investigación bibliográfica, descriptiva y correlacional. De esta manera, se empleó dos cuestionarios, el primero con 22 ítems relacionado con el síndrome de burnout, el segundo con 12 ítems referente al clima laboral. Para comprobar la fiabilidad del instrumento se utilizó el Alpha de Cronbach. Al finalizar, se propuso algunas estrategias relevantes para incrementar la comunicación, trabajo en equipo, etc. De este modo, se propone reducir el síndrome de burnout y mejorar el clima laboral dentro de las Unidades Educativas.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Psicología aplicada
    • Grupos de personas