El tatuaje en la piel del miedo de Javier Vásconez


Abstract:

El presente trabajo: el tatuaje en La piel del miedo de Javier Vásconez, propone tres puntos de análisis: el tatuaje y su historia dentro de la literatura (propuesto por Ganter) concretado por medio de un análisis antropológico. Desde la Polinesia pasando por nueva Zelanda y el auge que tiene globalmente, el tatuaje tiene su historia. Como siguiente punto y conscientes del estigma social que aún pesa sobre el tatuaje, abordaremos la presencia del tatuaje como marca o signo de identidad y desde luego de una nueva marca de sensibilidad estética; la cual posteriormente se equiparará a la sociedaden la que se desarrolla la historia presentada por Vásconez. Conjuntamente con los temas anteriores en este texto nos referiremos a ejes puntuales en la trama de la historia, tales como el cuerpo, el miedo y la violencia. En tercer lugar, analizaremos la obra desde las marcas corporales al cuerpo social estigmatizado desde la perspectiva literaria de la novela, esto nos origina un análisis semiótico; para lo cual haremos hincapié en los personajes de Jorge, Ramón y papi George, pues sus conflictos y cosmovisión merecen ser mencionados en este trabajo. Finalmente, indagaremos sobre la problemática del tatuaje dentro del campo social así como la doble mirada que esta propone, es decir: el sujeto tatuado y la sociedad que lo observa. Máscaras y tinta en los personajes de La piel del miedo son temas que serán analizados semióticamente.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Historia Del Tatuaje
  • JAVIER VÁSCONEZ
  • SEMIOTICA
  • Tatuaje
  • literatura

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Literatura española y portuguesa