El teatro como estrategia did?ctica activa inclusiva con estudiantes de primer a?o de Bachillerato en la Unidad Educativa ?Enrique Malo Andrade?
Abstract:
El prop?sito de este Trabajo de Integraci?n Curricular fue la mejora de la inclusi?n educativa en el aula escolar, con el apoyo del teatro como estrategia did?ctica activa, inclusiva en Educaci?n Cultural y Art?stica (ECA). Esta experiencia pedag?gico-art?stica se enfoc? en el bloque curricular ?El Otro: La Alteridad?, con los estudiantes de primer a?o de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa ?Enrique Malo Andrade?, en la ciudad de Cuenca-Ecuador. Se parti? de los supuestos pedag?gicos del curr?culo ecuatoriano de Educaci?n Cultural y Art?stica (2016), los principios de la inclusi?n educativa (Echeita y Duk, 2008), as? como de las pautas te?rico-metodol?gicas sobre el teatro de Dubatti (2012), y la teor?a de la intersubjetividad (Roselli, 2016). El dise?o de investigaci?n fue de campo, con enfoque cualitativo, descriptivo, interpretativo y propositivo, mediante el uso de t?cnicas como: la observaci?n participante y entrevistas semi-estructuradas con el docente de la materia de ECA y los estudiantes participantes del estudio. Los resultados obtenidos permitieron concluir afirmativamente, sobre la pertinencia pedag?gica que tuvo la aplicaci?n del teatro como estrategia did?ctica activa, inclusiva en Educaci?n Cultural y Art?stica, con los estudiantes de primer a?o de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa ?Enrique Malo Andrade?.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- Artistic education
- inclusion
- Estrategia did?ctica activa
- intersubjectivity
- theater
- Active didactic strategy
- Educaci?n Art?stica
- Intersubjetividad
- teatro
- Inclusi?n
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Representaciones escénicas
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial