El teatro como estrategia did?ctica para fomentar la lectura y escritura en los estudiantes de Educaci?n B?sica Media


Abstract:

La educaci?n debe ofrecer un plan de estudios integral, al mismo tiempo que estar en constante innovaci?n y aplicar nuevas y variadas estrategias que permitan a los estudiantes fortalecer sus habilidades y crear aprendizajes significativos y duraderos. Es por ello que el presente trabajo de investigaci?n tiene como objetivo utilizar el teatro como estrategia did?ctica para fomentar la lectura y escritura de ni?os y ni?as de entre 11 a 12 a?os. As? mismo, este trabajo nace de las dificultades evidenciadas durante el desarrollo de la pr?ctica pre profesional. Por consiguiente, se plante? la siguiente pregunta de investigaci?n: ?C?mo fomentar la lectura y escritura en los estudiantes de Educaci?n B?sica Media de la Unidad Educativa Alfonso Carri?n Hebkp_redia en el a?o 2022? Y como objetivo de estudio se defini? implementar estrategias did?cticas a trav?s del teatro para fomentar la lectura y escritura en los estudiantes. En este estudio se utiliz? un enfoque cualitativo basado en el paradigma socio cr?tico y en la metodolog?a de investigaci?n-acci?n. Se utilizaron observaciones participantes, observaci?n estructurada y entrevistas, as? como instrumentos apropiados para identificar problemas y diagnosticar el estado de la expresi?n oral y escrita de los ni?os. Tras un an?lisis a profundidad, se dise??, aplic? y evalu? una estrategia did?ctica con actividades implementadas y enfocadas en el teatro, utilizando para ello instrumentos como la gu?a de observaci?n y el post test. Finalmente, se comprob? que las actividades teatrales propuestas de una u otra manera fomentaban la lectura y escritura de los ni?os, ya que les animaban y motivaban a expresar espont?neamente.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • teatro
  • theater
  • Estrategia did?ctica
  • reading
  • ESCRITURA
  • Lectura
  • didactic strategy
  • WRITING

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Representaciones escénicas
  • Enseñanza primaria
  • Retórica y colecciones literarias