El teatro como herramienta pedagógica para la difusión de la interculturalidad: Estudio etnográfico con alumnos de educación secundaria en Otavalo, Ecuador


Abstract:

Durante los últimos años, múltiples instituciones de educación secundaria en Ecuador se han esforzado por promover prácticas interculturales. Sin embargo, en muchos casos estos esfuerzos no han logrado transferir la teoría a la práctica. El presente artículo muestra cómo un enfoque basado en la utilización del teatro y la etnografía puede ser una herramienta válida para promover la interculturalidad dentro de estos espacios. El estudio fue llevado a cabo en una unidad educativa ubicada en Otavalo, zona caracterizada por una alta diversidad cultural. La investigación se desarrolló en dos fases. En una primera etapa se diagnosticó etnográficamente la situación de la interculturalidad entre los estudiantes. En una segunda fase, se desarrolló una obra teatral orientada a promover la convivencia intercultural. Los resultados muestran que la aplicación del teatro fortalece conocimientos teóricos y genera espacios para que los estudiantes lleven la interculturalidad a la práctica.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Etnografía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Cultura e instituciones
    • Representaciones escénicas

    Contribuidores: