El teatro infantil como estrategia didáctica en el desarrollo de hábitos de higiene.


Abstract:

El presente trabajo de investigación trata sobre la importancia del teatro infantil en el desarrollo de hábitos de higiene en niños de 4 a 5 años de la escuela de Educación Básica Monseñor Néstor Astudillo Bustamante. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, se aplicaron métodos: bibliográfico, de campo y descriptivo, explicativo, análisis y síntesis, entre otros. La población y muestra está conformada por niños, padres de familia, una maestra y un directivo, a quienes se aplicaron diversos instrumentos de investigación como: una lista de cotejo, una encuesta y entrevistas, los que permitieron obtener información relevante que orientó determinar las causas del problema en estudio. Se concluye determinando que el recurso teatro infantil no es utilizado en la institución con la frecuencia que debería, desestimando lo valioso que es aplicado con otros recursos de apoyo para el logro de aprendizajes significativos. Para interiorizar hábitos de higiene en los niños se requiere aplicar diversas estrategias, se sugieren actividades lúdicas, mediante cuentos, juegos, títeres, principalmente aquellas en las que el recurso teatro infantil sea aplicado para llamar la atención del niño. Se sugiere una guía para docentes, en la que se proponen recursos y actividades orientadas hacia formación de hábitos de higiene y de salud para los párvulos.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • HIGIENE
  • HYGIENE
  • desarrollo
  • Development
  • HABITS
  • Habitos
  • Teatro infantil
  • CHILDREN'S THEATER

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Retórica y colecciones literarias
  • Representaciones escénicas