El testimonio como fuente para el estudio de las relaciones de poder. Las fiestas de finales de cosecha en la sierra norte del Ecuador


Abstract:

Desde la publicación del que hasta hoy es posiblemente el testimonio más leído y discutido de todos, Yo soy Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia (Burgos 1985), el género testimonial ha proliferado en los ámbitos editoriales latinoamericanos y trasatlánticos, llegando incluso a penetrar el fortín de la academia norteamericana, que por un tiempo lo introdujo como parte del currículo universitario. La aparición casi una década más tarde de la obra Rigoberta Menchú and the story of all poor Guatemalans (Stoll, 1994), que ponía en duda la veracidad del testimonio de Menchú, desencadenó un debate en torno a los supuestos epistemológicos del testimonio y su capacidad de representar la «verdadera» historia de los sectores oprimidos. La controversia va más allá de un cotejo de afirmaciones contradictorias sobre los acontecimientos ocurridos en uno de los tantos países latinoamericanos que vivieron …

Año de publicación:

2006

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Antropología
    • Etnografía
    • Sociología

    Áreas temáticas:

    • Cultura e instituciones
    • Costumbres generales
    • Historia de América del Norte

    Contribuidores: