El texto escolar de ciencias sociales en el diseño y desarrollo del currículo de la Escuela Fiscomisional Mercedaria Patria, con los estudiantes de cuarto año de básica


Abstract:

El actual trabajo hace referencia sobre cómo se usa el texto escolar de Ciencias Sociales en el diseño y desarrollo del Currículo de la escuela fiscomisional Mercedaria Patria, con los estudiantes de cuarto año, con el modelo que maneja la institución. El centro educativo se encuentra ubicado en las calles Venezuela entre Esmeraldas y Oriente en el centro histórico del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). A través de la observación directa al docente, se constató que la realidad es otra al momento de transmitir los conocimientos dentro del aula. El modelo constructivista que están aplicando no siempre se lo plasma. Con autorización de la Directora de la institución se tuvo acceso a los documentos para constatar si hay coherencia entre lo que plantea el currículo nacional y el texto de la editorial Santillana; el modelo que trabaja la escuela va moldeando el aprendizaje desde los primeros actores que son los niños con los docentes. En la investigación se puntualiza en el método y las metodologías utilizadas durante la recaudación de datos de la investigación trabajada, se manejó el registro de campo que me ayudó a identificar con claridad cada una de las clases. Finalmente se realizó un escrito, análisis de hallazgo que orientan y ayudan a establecer con precisión las actividades que realiza el docente con las propuestas del currículo y si están enlazadas con el modelo constructivista de la Escuela y el currículo de Educación Básica.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • PEDAGÓGIA
  • Curriculo
  • CIENCIAS SOCIALES
  • LIBROS DE TEXTO
  • MÉTODO DE ESTUDIO

Fuente:

googlegoogle
rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Enseñanza primaria
    • Ciencias sociales