El texto escolar de lengua y literatura en el diseño y desarrollo del currículo de la Escuela Fiscomisional Mercedaria Patria, en sexto año de educación general básica.


Abstract:

El presente trabajo trata sobre el papel que cumplen los textos escolares de lengua y literatura en el diseño y desarrollo del currículo nacional; en la escuela Fiscomisional Mercedaria Patria, con los estudiantes sexto año de básica, institución educativa ubicada en el sector sur del Distrito Metropolitano de Quito. Mediante la observación a la estructura escolar del texto escolar utilizado en la institución del Editorial Santillana se pudo observar que tiene una estructura diferente al texto escolar del Ministerio de Educación; sin embargo se apega a los lineamientos ministeriales, dispone de actividades del mismo estilo didáctico que presenta el texto oficial; se pudo observar que en el texto propone actividades complementarias que no son tomadas en cuenta para reforzar las actividades de aprendizaje, de esta manera se determina que el papel del texto escolar tiene mayor presencia en el aula con relación al diseño curricular institucional. La investigación se inició con la descripción del problema, luego se estructura la fundamentación teórica que describe el papel del texto escolar, el diseño curricular y el proceso de aprendizaje, se detallan los aspectos pedagógicos que caracterizan al texto escolar en el esquema curricular. En el estudio se describe el esquema metodológico de la investigación, en la que se presenta el proceso de recopilación de información y el proceso aplicado en el análisis y presentación de resultados. Se presenta además el análisis de resultados y presentación de los hallazgos, de los que se desprenden las conclusiones a las que se llega en la investigación.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Lengua y Literatura
  • MÉTODO DE ESTUDIO
  • Curriculo
  • PEDAGÓGIA
  • LIBROS DE TEXTO

Fuente:

googlegoogle
rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
    • Retórica y colecciones literarias
    • Escuelas y sus actividades; educación especial