El trabajo colaborativo: una estrategia para favorecer el aprendizaje de la Matem?tica en el d?cimo a?o de EGB


Abstract:

La presente investigaci?n inici? con un diagn?stico a nivel social, econ?mico y acad?mico a los estudiantes, donde se evidenci? un problema de rendimiento acad?mico. Una de las posibles causas, parece ser la falta de trabajos grupales o colaborativos en el proceso de aprendizaje en el ?rea de las Matem?ticas. Para promover el trabajo colaborativo en el aprendizaje de las Matem?ticas en el d?cimo grado paralelo ?A? de la Unidad Educativa ?Julio M. Matovelle?. Se utilizo la metodolog?a de investigaci?n-acci?n, para la recolecci?n de informaci?n; se establecieron varios instrumentos: entrevistas, cuestionario, test tipo prueba, sociograma, entre otros. Se propuso un plan de intervenci?n basado en la recolecci?n de la informaci?n obtenida, lo que permite erigir que el aprendizaje de los contenidos matem?ticos, no s? ha adquirido las destrezas necesarias como para desarrollar contenidos mucho m?s complejos. As?, el trabajo colaborativo aborda la conceptualizaci?n de contenidos matem?ticos para desarrollar contenidos procedimentales como resultado de los grupos de trabajo establecidos mediante tres maneras: afinidad, sociograma y al azar. Los resultados muestran una mejora en el rendimiento acad?mico como consecuencia de la aplicaci?n de una metodolog?a m?s pr?ctica, favorecieron un 1,02 en el promedio general de calificaciones en los estudiantes en el aprendizaje de la Matem?tica, contribuyendo al desarrollo pleno del rendimiento acad?mico. Podemos concluir que este tipo de estrategias colaborativas facilitan el aprendizaje de contenidos matem?ticos en los estudiantes, porque se comprob? que s? mejoran en sus calificaciones.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • TRABAJO COLABORATIVO
  • Matem?ticas
  • ACADEMIC PERFORMANCE
  • relaciones interpersonales
  • interpersonal relationships
  • Rendimiento Acad?mico
  • collaborative work
  • Mathematics
  • Trigonometr?a
  • Trigonometry

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Matemáticas
  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial