El trabajo colaborativo: una estrategia para favorecer el aprendizaje de la Matemática en el décimo año de EGB
Abstract:
La presente investigación inició con un diagnóstico a nivel social, económico y académico a los estudiantes, donde se evidenció un problema de rendimiento académico. Una de las posibles causas, parece ser la falta de trabajos grupales o colaborativos en el proceso de aprendizaje en el área de las Matemáticas. Para promover el trabajo colaborativo en el aprendizaje de las Matemáticas en el décimo grado paralelo “A” de la Unidad Educativa “Julio M. Matovelle”. Se utilizo la metodología de investigación-acción, para la recolección de información; se establecieron varios instrumentos: entrevistas, cuestionario, test tipo prueba, sociograma, entre otros. Se propuso un plan de intervención basado en la recolección de la información obtenida, lo que permite erigir que el aprendizaje de los contenidos matemáticos, no sé ha adquirido las destrezas necesarias como para desarrollar contenidos mucho más complejos. Así, el trabajo colaborativo aborda la conceptualización de contenidos matemáticos para desarrollar contenidos procedimentales como resultado de los grupos de trabajo establecidos mediante tres maneras: afinidad, sociograma y al azar. Los resultados muestran una mejora en el rendimiento académico como consecuencia de la aplicación de una metodología más práctica, favorecieron un 1,02 en el promedio general de calificaciones en los estudiantes en el aprendizaje de la Matemática, contribuyendo al desarrollo pleno del rendimiento académico. Podemos concluir que este tipo de estrategias colaborativas facilitan el aprendizaje de contenidos matemáticos en los estudiantes, porque se comprobó que sí mejoran en sus calificaciones.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- ACADEMIC PERFORMANCE
- Trigonometry
- relaciones interpersonales
- trigonometría
- TRABAJO COLABORATIVO
- Mathematics
- rendimiento académico
- interpersonal relationships
- collaborative work
- MATEMATICAS
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Matemáticas